Peonias

Estamos a medio paso entre invierno a privamera y nuestras peonias ya estan con brotes , por lo cual no es buen momento para trasplantes o para hacer divisiones de plantas.
La epoca ideal para comprar rizomas, multiplicar y agregar el primer abono es Otoño, asi que para el proximo año ud tome nota de esto.. yo comprendi todo el proceso hace tan solo unas dos semanas...

Sin embargo no todo esta dicho para nuestra peonias que ya tienen brotes para mejorar y prosperar la floracion podemos ayudarlas este comienzo de primavera.

En nuestro pais existe una incipiente produccion de flor cortada desde la Araucania hacia el sur, donde los mercados del hemisferio Norte son asiduos compradores de estas bellas flores, por su alta duracion post cosecha la hacen una flor muy duradera en florero.  A ello hay que sumar la gran cantidad de colores, aromas y formas de flor que uno puede encontrar en los productores nacionales. Aqui algunas imagenes de http://www.pilauco.com/

31719_117877638254130_6637928_n

Sin rosadas y rojas

Sin coral y otrras

Sin blancas

Pero para que sufrir!!! ,  hoy es posible comprar uno que otro rizoma y mantener viva la imagen de la Peonia como planta antigua en un jardin mas moderno ; )

Tips
Al momento de la compra revisar la ficha de la peonia y conocer cuando es su  floracion, ya sea en oct, nov y dic, asi podremos prolongar la floracion con solo tres variedades hasta fines de diciembre, eso es una muy buena planificacion!!!!.  

Comprar rizomas entre marzo a junio ideal para los trasplantes quien dijo que el otoño era signo de dormancia para no hacer nada? es el tiempo ideal para organizar lo que queremos tener en flor en cada primavera.

Si tenemos un suelo muy acido y apretado, lo mejor es agregar un mes antes de la plantacion Carbonato de Calcio, es un corrector del suelo (pH). El pH del suelo es fundamental para el crecimiento de la planta y la absorción de nutrientes sean eficaces.Su presencia en el jugo celular es esencial para el desarrollo de la planta, desde la germinación hasta la maduracion, proporciona una mayor resistencia a los tejidos vegetales.

Luego en el momento de la plantacion se agregará :
Fosforo (P), Transporta energia, desarrollo radicular, anclaje de la planta, maduracion de frutos y semillas.
Potasio (K) , regulador o catalizador del metabolismo, estimula el crecimiento radicular y aumenta la resistencia a las enfermedades.
Azufre, componente de aminoácidos, vitaminas y proteínas. Tiene una interacción muy positiva con el nitrógeno
Boro al igual que el azufre en pequeñas cantitades, imprescindibles para la vida de la planta. Forman parte de la clorofila e influyen en la actividad de las enzimas, lo que hace a la planta crecer más sana y resistente frente a las plagas y las enfermedades. 
Nitrogeno (N).imprescindible para la vida de la planta. Forman parte de la clorofila e influyen en la actividad de las enzimas, lo que hace a la planta crecer más sana y resistente frente a las plagas y las enfermedades.

Pero lo mas recomendable es agregar fertilizante Organico como Guano -bien procesado, limpio, sin aromas-, ojo porque nunca te sobrepasarás con este tipo de fertilizante!!!!  El Guano Rojo es alto en Fosforo aproximadamente en un 20%  Recordar que no es una planta acidoflora, ojo con eso.

Sepa ud, que cuando ud compra un saco de fertilizante de 25kg que diga NPK al 16-6-12 (porcentajes de estos fertilizantes) bien debe saber que proporcion de cada componente tiene en esos 25 kilos, no es lineal, me explico, hay una conversion (factor) para cada tipo de fertilizante x kilo envasado:

Para el ejemplo, en la bolsa de 25 de fertilizante
Nitrogeno =  0,16 x 25=  Contiene 4kg de nitrogeno puro.
P (Fosforo) = 0,06x 0,44 (factor) x 25= contiene 0,66kg
K (Potasio) = 0,12 x 0,83 (factor) x 25= contiene 2,5 kg

Primavera  y Verano: NPK parcializado en la brotacion AGOSTO y despues de cosechar las flores sin son las ultimas en DICIEMBRE.  Otoño: NPK

Plantacion:
Hacer un hoyo profundo de tal modo que no se produzcan bolsones de aire, ademas procurar que las raices queden comodas.

Plantación Rizomas

Para Santiago se recomienda planta la corona a una profundidad de unos 2,5cm. Ojo que si la peonia queda muy abajo o el terreno se hunde con las lluvias o riegos, corre el riesgo de que no florezca -me paso- o que de una que otra flor. Tambien debe considerar que pueden pasar al menos dos temporadas para que su peonia de flores, todo dependerá de: lugar de procedencia si estan bien alimentadas llegaran rebozantes de nutrientes y florecerán... Ahora si ud las compra con flor hay que pensar que ya estaban abonadas y ud debe hacer lo mismo para tener flores en la siguiente primavera, no olvide alimentarlas correctamente ; )   

Plantar a una distancia de unos 50cm entre planta, recuerde que es una herbacea, con un potente ramillete de flores y ramas y que estas ultimas que estarpan verdes hasta el otoño.

No cortar las ramas luego de la floracion ya sea esta en oct, nov o dic, ya que esta ramas son vitales para la produccion de nutrientes para la proxima temporada, con ellas se nutren, la clorofila corre por sus venas!!! va y viene el aliemnto y posteriores reservas.

Son plantas muy longevas digamos que ma de 100 años... asi que son ideales para heredar, que mejor . Resistentes al frio, pero si el invierno es muy severo, preferible es colocar paja o mulch sobre la corona, a finales de otoño y primavera  aplicar en otoño NPK 10-5-10 y 10-10-10  Ve hay muchas opciones diferentes para fertilizar....solo hay que procurar no pasarse!!!  aplicarlo fuera de la corona de las yemas a unos 15cm a la redonda. 

Prefieren el sol, que es distinto a achicharse, ojo con eso, si el sol quema literalmente sus hojas antes de la floracion, usar un paraguas filtrado para capear los quemantes rayos.

Si ud vio que sus peonia no florecieron -como me paso a mi desde la compra en flor hecha en 2006- el trasplante es lo mejor, pero considere que ese año del trasplante puede que no tenga flores -estoy por comprobar eso-, pero asegura que la planta se nutra, con mas sol, mejor drenaje, con la corona mas expuesta y mas alimentada....

Si quiere multiplicar sus peonias asentadas, se puede hacer luego de unos 4 años, y en otoño, debera contar que al menos tengan unos 3 ó 4 ojos que serán yemas florales y de hoja para asegurar flores en la primavera. Si tiene menos tendra que esperar un par de años para que la planta madure y pueda desarrollar un sistema radicular que le permita otra vez florecer, he ahi la importancia de la buena alimentacion ; )

Cuando vea que asoman sus pimpollos -me gusta esa palabra- y con ello las hormigas no se asuste, las futuras flores expelen una sustancia dulce.... asi que tendra hormigas, puede eliminarlas con agua con lavalozas o agua con alcohol, una mezcla suave, para no dañar las futuras flores.

Generalmente una rama da un boton floral, ahora si la vara floral tiene varias futuras flores dejelas!!! y de gracias, si solo quiere una flor imponente para corte o para apreciar duante varios dias, corte los demas brotes.. yo no lo haria...

Alunas variedades pueden llegar a medir 80cm, lo que por si solo sugiere colocar tutores a las ramas para evitar que se quebre la rama con el unico boton, ojo.

Si quiere probar la multiplicacion de semillas , dejar la flor hasta el final de sus dias... esto hara que la planta saque todas sus reservas para prolongar su supervivencia con la vida contenida en una semilla, por lo cual deberá alimentar mucho a su peonia para que guarde reservas en invierno y asi logre florecer en primavera nuevamente.

Solo en Otoño cuando muera  el follaje cortelo a unos 8cm del suelo, eso le permitirá saber que tiene plantao cuando avance el invierno y no haya ningun indicio de vida, y ud dira ahhhh, ahi estan los palitos de las peonias, asi no cometera el error de echarle pala y cavar ...  ;)

Ojo cuando ud compre Peonias en contenedor como este:
Peonia

Debe verificar luego en otoño cuando pase a tierra definitivamente, que no tengan nematodos o gusanos en estado de larva  que son escarabajos, ese no es el problema, sino la larva como tal, ya que puede permancer en ese estado por mas de 3 años!!! alimentandose de su peonia!!! produciendole la muerte lenta y segura.... Escarve o voltee la maceta, verá unas larvas, blancas y enrroscadas como quifaros de unos 2cm....que apenas se mueven, pero estan vivas, y son voraces, no las deje en su jardin pues anidarán en otra planta , que mas que huesped- será su comida hasta que muera.


Se que se me quedan muchas cosas en el tinero.... pero he tratado de hacer una guia rapida, lo que queda es ver in situ, como se van dando las Propias Peonias... ver en el desarrollo de esta primavera si dieron resultado estas pautas.....

Hoy domingo fue un intenso dia de excavar y plantar -2 cajas como estas O.O-.... , abonar con guano, y algo de Germinal (abono completo) para luego mezclar  la tierra y ahora solo queda esperar....

DSCF4298

Se notan que estan bien nutridas....
DSCF4301

DSCF4300

Estas las trasplanté hace unas dos semanas....

PEONIAS reubicadas....

pues desde el 2006 como les comentaba no dieron mas flor.... :/   la corona estaba muy abajo y le hizo sombra un jazmin, no me ilusiono con flores, sino que pasen este año en engorda, con eso quedo feliz.

DSCN0760

SARAH BERNARD


Calentando motores

asi es, calentando motores para recibir a Doña Primavera como se merece, en años anteriores no me habia percatado de lo fabuloso que es el invierno y de como Dios nos demuestra que  todo tiene su tiempo,  y puchas que nos cuesta entender eso, en todo orden de cosas...Todo tiene su tiempo Ecl 3.

Hoy siento y vivo este invierno mas mio, con mas calidez, con mas amor ... con mas vuelco hacia los detalles, me inclino hacia el inicio de la vida  para ver florecer un mañana.

Podé en luna menguante del mes de julio , asi que he tenido bastante trabajo tras poda para corregir la postura de algunos rosales trepadores aprovechando que sus ramas están laxas y la sabia aun en latencia en la base de la planta, pude amarrar varias ramas , recortar algunas. A ras de suelo quitar algunas malezas y piedras, revisar las ramas de los HT en cuanto a su porte, ramas por rosal y sus yemas procurando haber cortago en diagonal y con las yemas hacia afuera.. hugo que corregir una que otra.

Luego de ir y venir con plantas de compañia para las rosas que por cierto se ve hermosas... me canse de sacar y poner bulbos, armar plantas de flor para invierno y primavera.. asi que para evitar ese trabajo que ya es demasiado y no levanto cabeza por estar ahi como esclava, con los años la naturaleza se encargó de dejar solo algunas compañeras, eso me ha despertado la inquietud de plantar como compañia peonias.... pues si bien florecen entre octubre y noviembre, su follaje post floracion me permitiria disfrutar de verdor y ademas incorporaria sombra y humedad a los pies de los rossales y algunas clematis... idea que ire desarrollando con mas lectura para luego postear.

Dentro de las tareas de preparacion pro primavera fue el de comprar huano como abono para los rosales, acompañado de germinal, mi patio jardin se caracteriza por incluir pocos elementos quimicos en fertilizantes y mata plagas,

Fines de Invierno: Incorporar al sueldo fertilizantes organicos para rosas, y para peonias agregar antes de la plantacion Carbonato de Calcio, en la plantacion Fosforo, Potasio, Azufre, Boro y Nitrogeno este ultimo parcializado en : 1/3 plantacion, 1/3 en estado de yema y 1/3 antes de la poda.

En realidad agradezco no hacer un rociado para matar pulgones, ya que si lo hiciera no tendria la diversidad de insectos beneficos que hoy viven, y si viven en mi jardin, ya que es mas que un jardin de paso, ;)

DSCF4276

LIBELULA

Las visitas que uno hace a los viveros en inverno nos enseñan el comportamiento de los rosales porque al estar floridos en primavera uno se olvida de como es la planta y parece abeja de flor en flor jaja, entonces, asi en inverno vemos tal como es la planta, su crecimiento, su desarrollo , su esqueleto eso nos da pauta que podemos usar de guia para para las nuestras.

Aqui por ejemplo Lutea Bankiae, rosal tipo parron  sin espinas ideal para usarlo en pergolas, florece de  septiembre a ocubre, sus ramas quedan frondosas de hojas para una rica combra en verano, asi que lo ideal es no podar sino reubicar si se tiene el espacio
DSCF4292

aca en un rosal de pie alto, hay que observar como el tronco permanece erguido pese a los años y al peso, ojo con eso,

DSCF4290

 por ejemplo mi iceberg y sevillana de pie alto están asi, derechitos, no asi mi   pie alto de maria callas, pues ella por si sola es una HT fuerte y el porta injerto se ve fragil . No todos los porta injerto calzarán a la perfeccion con los  HT injertados, incluso hay HT que no debieran ser de pie alto.... por mi parte  debo hacer algo para corregir su postura... a ver que se me ocurre...

Mi maria callas
DSCF4238




recordar que para multiplicar nuestras rosas, debemos hacerlo en invierno y hasta antes que los brotes se conviertan en hojas, de esta forma tendremos con mucha seguridad nuevos hijos a partir de estacas.
DSCF4294

lo mejor del dia, guano que para evitar alguna causal de divorcio lo mejor es andar con las bolsas de basura grandes , siempre listas!!!! ,  y bueno alguna que otra plantita... para darle vida a este invierno...
untitled

siempre uno pensando donde mas colocar alguna plantita en casa jajaja
qqq

y en casa, el guano aguardando para el domingo Picar un poco la tierra, mezclar y regar para asentar....
DSCF4297

y en la tarde del sabado relajar la mente en el taller de oleo ; )
6ta clase

ahh y ella me copio!!!!!!!!!! jajaja
se han omitidos los nombres... jajaja

Paper White
DSCF4230

Soleil....
DSCF4236

Alstroemerias , me sorprenden en invierno ; )
DSCF4235



Siguiente post, tips para Cultivo de Peonias ; )

peonia