Calentando motores

asi es, calentando motores para recibir a Doña Primavera como se merece, en años anteriores no me habia percatado de lo fabuloso que es el invierno y de como Dios nos demuestra que  todo tiene su tiempo,  y puchas que nos cuesta entender eso, en todo orden de cosas...Todo tiene su tiempo Ecl 3.

Hoy siento y vivo este invierno mas mio, con mas calidez, con mas amor ... con mas vuelco hacia los detalles, me inclino hacia el inicio de la vida  para ver florecer un mañana.

Podé en luna menguante del mes de julio , asi que he tenido bastante trabajo tras poda para corregir la postura de algunos rosales trepadores aprovechando que sus ramas están laxas y la sabia aun en latencia en la base de la planta, pude amarrar varias ramas , recortar algunas. A ras de suelo quitar algunas malezas y piedras, revisar las ramas de los HT en cuanto a su porte, ramas por rosal y sus yemas procurando haber cortago en diagonal y con las yemas hacia afuera.. hugo que corregir una que otra.

Luego de ir y venir con plantas de compañia para las rosas que por cierto se ve hermosas... me canse de sacar y poner bulbos, armar plantas de flor para invierno y primavera.. asi que para evitar ese trabajo que ya es demasiado y no levanto cabeza por estar ahi como esclava, con los años la naturaleza se encargó de dejar solo algunas compañeras, eso me ha despertado la inquietud de plantar como compañia peonias.... pues si bien florecen entre octubre y noviembre, su follaje post floracion me permitiria disfrutar de verdor y ademas incorporaria sombra y humedad a los pies de los rossales y algunas clematis... idea que ire desarrollando con mas lectura para luego postear.

Dentro de las tareas de preparacion pro primavera fue el de comprar huano como abono para los rosales, acompañado de germinal, mi patio jardin se caracteriza por incluir pocos elementos quimicos en fertilizantes y mata plagas,

Fines de Invierno: Incorporar al sueldo fertilizantes organicos para rosas, y para peonias agregar antes de la plantacion Carbonato de Calcio, en la plantacion Fosforo, Potasio, Azufre, Boro y Nitrogeno este ultimo parcializado en : 1/3 plantacion, 1/3 en estado de yema y 1/3 antes de la poda.

En realidad agradezco no hacer un rociado para matar pulgones, ya que si lo hiciera no tendria la diversidad de insectos beneficos que hoy viven, y si viven en mi jardin, ya que es mas que un jardin de paso, ;)

DSCF4276

LIBELULA

Las visitas que uno hace a los viveros en inverno nos enseñan el comportamiento de los rosales porque al estar floridos en primavera uno se olvida de como es la planta y parece abeja de flor en flor jaja, entonces, asi en inverno vemos tal como es la planta, su crecimiento, su desarrollo , su esqueleto eso nos da pauta que podemos usar de guia para para las nuestras.

Aqui por ejemplo Lutea Bankiae, rosal tipo parron  sin espinas ideal para usarlo en pergolas, florece de  septiembre a ocubre, sus ramas quedan frondosas de hojas para una rica combra en verano, asi que lo ideal es no podar sino reubicar si se tiene el espacio
DSCF4292

aca en un rosal de pie alto, hay que observar como el tronco permanece erguido pese a los años y al peso, ojo con eso,

DSCF4290

 por ejemplo mi iceberg y sevillana de pie alto están asi, derechitos, no asi mi   pie alto de maria callas, pues ella por si sola es una HT fuerte y el porta injerto se ve fragil . No todos los porta injerto calzarán a la perfeccion con los  HT injertados, incluso hay HT que no debieran ser de pie alto.... por mi parte  debo hacer algo para corregir su postura... a ver que se me ocurre...

Mi maria callas
DSCF4238




recordar que para multiplicar nuestras rosas, debemos hacerlo en invierno y hasta antes que los brotes se conviertan en hojas, de esta forma tendremos con mucha seguridad nuevos hijos a partir de estacas.
DSCF4294

lo mejor del dia, guano que para evitar alguna causal de divorcio lo mejor es andar con las bolsas de basura grandes , siempre listas!!!! ,  y bueno alguna que otra plantita... para darle vida a este invierno...
untitled

siempre uno pensando donde mas colocar alguna plantita en casa jajaja
qqq

y en casa, el guano aguardando para el domingo Picar un poco la tierra, mezclar y regar para asentar....
DSCF4297

y en la tarde del sabado relajar la mente en el taller de oleo ; )
6ta clase

ahh y ella me copio!!!!!!!!!! jajaja
se han omitidos los nombres... jajaja

Paper White
DSCF4230

Soleil....
DSCF4236

Alstroemerias , me sorprenden en invierno ; )
DSCF4235



Siguiente post, tips para Cultivo de Peonias ; )

peonia

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo todo lo que escribe amorcito... y con su toque humoristico mas encima jajajajaja... "causal de divorcio" jajajaja eso me mato!!! su jardin y su patio estaran hermosos en primavera, queda poquito para eso.. la bendicion de Dios esta en todo lo que has hecho por tus plantas... TQM =)

Lilian Pilar dijo...

Hola Mariela!!! Buenos días!!! al tomar conciencia de lo que poseemos, sentimos y vivimos la vida de otra forma...tu jardín será una maravilla, ya que tu eres una persona maravillosa....
Las rosas fueron las flores predilectas de mi mamá y las plantas de papa fueron las predilectas de mi papá..
Feliz Fin de Semana...Abrazos Lily

maría cecilia dijo...

anduviste por Buin, qué ricoooo!!!

necesito tus consejos para mis peonías...
un besito

♔Emma♔ dijo...

que lindas fotos!!
me encantan las peonias! son tan gorditas =D y tiernitas

Carmen Cecilia dijo...

Hola Mariela, me encantó tu visita, estoy encantada por toda la explicación que das acerca de tu pasión por las rosas y la preparación de tu jardín,estoy segura que te quedará hermoso!!!
Un beso grande y saludos!!!

Ángel dijo...

Tu sabes que me encanta tu jardín y la dedicación y el mor que le pones, porque se nota. Además que a mi me encantan las flores, claro que mi jardín es muy modesto
Un abrazo